16 abr 2011

UN GRUPO CON ALMA BRASILEIRA Y ESPIRÍTU DE SAMAMBAIA



Grupo creado por Carlos Antunes y el saxofonista, Gil Windsor,junto a Jose Luis Calandria "Tristón"en el año 1991. En su nueva trayectoria SAMAMBAIA cuenta con esta nueva formación:

EDUARDO DORDA - PIANO Y TECLADOS
JOSE LUIS CALANDRIA "TRISTÓN" - BATERÍA Y PERCUSIÓN
MARIO "PÁJARO" JUAREZ -  GUITARRA
PEDRO J. CABREDO - SAXOS Y FLAUTA


Cuando se juntaron el guitarrista Carlos Antunes y Gil Windsor, ambos brasileños, en el año 1991 en Madrid, hablaban de un objetivo común y de un sueño, tocar buena música instrumental con especial atención a la "música brasileña", además de otros orígenes. Establecieron como criterio primero para elección del repertorio, "el placer de tocar buena música" sin preocuparse de las tendencias del mercado o del modismo musical.

Escogidas las obras que demarcaron el concepto del grupo, fue posible percibir que en casi todos los temas había la misma referencia, la Naturaleza (”Loro, “Passarin”, “Chovendo una roseira”, “Samambaia”...) concepto este que sigue siendo el pilar del grupo, aunque ahora, con otra formación. Además de un perfil, el trabajo ganaba "alma". Al interpretar un compositor, fuese cual fuese su origen, aquello sonaba brasileiro.

Tomaron el nombre prestado de esta hermosa planta "SAMAMBAIA", (Helecho), que vive en los rincones más recónditos y más frescos de la Selva Amazónica , donde el tiempo fluye despacio cerca del agua y lejos de la fuerte luz del sol y del viento.

"SAMAMBAIA" define en sí el "espíritu" de esta reunión de músicos amigos.


Actualmente, el grupo , cuenta con una nueva formación, igual de étnica y con la misma inspiración...

“Loro", "Passarim", "Chovendo na Roseira", "Melancia", "Samambaia", "Bachiana nº 5", son algunos de los temas que recogen este maravilloso repertorio pasando por obras de maestros como, "Heitor Villa-lobos", "Tom Jobin", "Chick Corea", "Edu Lobo", "Hermeto Pascoal", "Egberto Gismonti", "Pixinguinha", "Cesar Camargo Mariano", etc...

1 comentario: